PANESOES

DESCRIPCIÓN

PANESOES fue un estudio casos y controles de cáncer de páncreas, esófago y estómago llevado a cabo entre 1994-1999.

Esta investigación se encuadra en el contexto de un estudio de casos y controles prospectivo de base hospitalaria, diseñado y coordinado por el Dr. Jesús Vioque (Dpto de Salud Pública. Univ. Miguel Hernandez de Elche-Alicante); cuyo objetivo principal fue evaluar el papel de la dieta y ciertos estilos de vida en relación a los cánceres de páncreas, esófago y estómago (Estudio PANESOES).

El trabajo de campo se llevo a cabo entre enero de 1995 y enero de 1999.

METODOLOGÍA

Los participantes en este estudio fueron hombres y mujeres, entre 30 y 80 años de edad residentes en Alicante o Valencia, que fueron hospitalizados entre Enero de 1995 y Enero de 1999 en alguno de los 9 hospitales participantes: Hospital General, Hospital Clínico de San Juan, Hospital de Elche y Hospital Comarcal de la Vega Baja, en la provincia de Alicante. Y el Hospital Clínico Universitario, Hospital La Fe, Hospital Dr. Peset, Hospital Arnau de Vilanova y Hospital General, en la provincia de Valencia.

A los sujetos participantes en el estudio se les pasó un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria (CFA)  de 93 ítems en los que se les preguntó por su frecuencia de consumo habitual de estos alimentos y las raciones consumidas. El CFA hacia referencia al consumo de alimentos del año posterior a la entrevista. Cuestionario

RESULTADOS

El consumo de alcohol y tabaco son fuertes factores de riesgo para el cáncer de esófago.

El alcohol es un potente factor de riesgo con una clara relación dosis-respuesta. En comparación con los no bebedores, el riesgo de los que más bebían  (> o = 75 g / día de etanol puro) fue de 7,65. Con respecto al tabaco y en comparación con los no fumadores, el riesgo para los fumadores (> o = 30 cigarrillos / día) fue de 5,07 de padecer cáncer de esófago.

Un bajo consumo de vino sólo y / o la cerveza (1-24 g / d) no aumentó el riesgo de cáncer, mientras que existía una tendencia positiva en todos los tipos de bebidas alcohólicas que combinaban licores con cerveza o vino.

Los fumadores de tabaco negro tenían 2.5 veces más riesgo de padecer este tipo de cáncer que los que fumaban rubio.

Otros de los resultados apoyan la hipótesis de que en la exposición de cáncer de páncreas exocrino a componentes específicos de la dieta o los contaminantes pueden influir en la aparición o persistencia de las mutaciones K-ras.

Para ver las publicaciones relacionadas con este estudio, pulse aquí