Folic Acid Supplements During Pregnancy and Child Psychomotor Development After the First Year of Life

Desirée Valera-Gran, Manuela García de la Hera, Eva María Navarrete-Muñoz, Ana Fernandez-Somoano, Adonina Tardón, Jordi Julvez, Joan Forns, Nerea Lertxundi, Jesús María Ibarluzea, Mario Murcia, Marisa Rebagliato, ; Jesús Vioque, for the Infancia y Medio Ambiente (INMA) Project

Importancia:La ingesta de ácido fólico durante el embarazo se ha asociado con un mejor desarrollo neuropsicológico en niños, aunque no existe una clara evidencia acerca de los efectos de dosis altas de suplementos de ácido fólico.

Objetivo: Examinar la asociación entre el uso de altas dosis de suplementos de ácido fólico durante el embarazo y el desarrollo neuropsicológico infantil después del primer año de vida.

Metodología: Los resultados se basan en los datos procedentes del estudio de cohortes madre-hijo prospectivo multicéntrico Infancia y Medio Ambiente (INMA) que reclutó a mujeres embarazadas de 4 zonas geográficas de España (Asturias, Guipúzcoa, Sabadell y Valencia) entre noviembre de 2003 y enero de 2008. Las embarazadas cumplimentaron un cuestionario mediante entrevista sobre la ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico en las semanas 10-13 y 28-32 de embarazo. El análisis principal se basó en una muestra total de 2213 niños con información completa sobre desarrollo neurológico e ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo. Se realizó análisis de regresión lineal y logística múltiples para explorar los efectos de los suplementos de ácido fólico en el desarrollo neuropsicológico infantil.

El desarrollo neuropsicológico se evaluó mediante el uso de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. Calculamos la puntuación de las escalas de desarrollo mental y psicomotor. Una desviación estándar estableció el retraso en el desarrollo neuropsicológico (puntuación 5000 μg/d). En el análisis multivariante observamos que los niños cuyas madres utilizaron dosis mayores a 5000 μg/d durante el embarazo tuvieron una puntuación media inferior estadísticamente significativa (diferencia, −4.35 puntos; CI95%, −8.34 to −0.36) comparado con los niños que utilizaron la dosis recomendada de suplementos de ácido fólico (400-1000 μg/d). Un incremento en el riego de tener un retraso en el desarrollo psicomotor (puntuación <85) fue también evidente entre los niños cuyas madres tomaron dosis superiores a 5000 μg/d, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa (odds ratio = 1.59; CI95%, 0.82-3.08).

Conclusión: Hasta el momento, este es la primera vez que se muestra un efecto perjudicial de dosis altas de suplementos de ácido fólico durante embarazo en el desarrollo psicomotor después del primer año de vida. Son necesarios más estudios longitudinales que ayuden a confirmar estos resultados.

Publicación: http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1919923#ArticleInformation